Seguramente habrás escuchado muchas veces la frase “El contenido es el rey” y es que es cierto. El marketing en redes sociales necesita de buen contenido de valor: publicaciones que te ayuden a atraer y fidelizar a tus potenciales clientes. Para ello tendrás que identificar a tu comunidad, nutrirla y transmitir creativamente el mensaje de tu marca.
El contenido de valor son todas las publicaciones que están dirigidas a darle algo a tu comunidad, algo a cambio de nada: tips, consejos, recetas, reflexiones, todo lo que puedas compartirles que les permita vincularse contigo, incluso de manera afectiva y establecer una relación con tu marca o contigo, si eres la imagen de tu marca. Publicaciones que les genere sentido de pertenencia y de identidad para que te sigan, te recomiendan, te compartan y esto haga que tus contenidos, tu nombre y tu marca vayan alcanzando nuevas audiencias.
Esta forma de contenido tiene como objetivo principal fidelizar a tu audiencia, no vender. Cuando hablamos de publicidad en redes sociales inmediatamente nos viene a la cabeza el anuncio o la promoción de un producto, pero es muy importante que puedas ponerte en los zapatos de tus clientes, te des cuenta de que están saturados de ese tipo de mensajes y organices estratétigamente tu forma de publicitar tu negocio. Si sólo publicas contenidos de promoción o anuncio, es difícil que generes comunidad.
Ten en mente estas dos palabras cuando hagas tu organización de contenidos: Nutrir y comunidad. Recuerda que las redes sociales nacieron esencialmente para reunir gente en torno a algo que les es común. Puedes vender desde autos hasta zapatos y en ambos casos hay muchas posibilidades de generar comunidad, porque hay un nicho al que le interesa.
Haz el ejercicio de concentrarte en producir un contenido valioso, importante, divertido, que esté relacionado con tu marca y que le hable específicamente a tu comunidad para que te siga y confíe en ti.
Piensa, ¿en en qué Facebook te quedarías tú?: ¿en el que te está dando información, tips, recomendaciones, o en el que te bombardea de publicidad para que le compres?
Sé generoso con tu audiencia, ocúpate de que te recuerden, de quedar en la cabeza de tu comunidad, porque esto te va a traer muchos beneficios. Para lograrlo, el la mayoría de tus publicaciones deben dar contenidos de valor, atractivos y específicos. Es importante que puedas encontrar una proporción ideal: puedes hacer un 70%-30% y que el mayor porcentaje sea de contenido de valor.
Organiza tu contenido en función de lo que identifiques que le atrae a tu audiencia. Tómate el tiempo para crear, planear y utilizar estratégicamente tus publicaciones para lograr un objetivo: fidelizar a la audiencia de tu marca. Es importante que estés atento a la respuesta que recibes de tu comunidad para que perfecciones la línea de tu contenido de valor, que cada vez sea más específica y esté dirigida a tus compradores potenciales.
La manera más efectiva de contactar con tu comprador, es a través del contenido de valor. Claro que puedes dirigir este tipo de contenido hacia algo específico que quieras vender o promocionar, pero no la vendas directamente. Primero crea un vínculo con tu audiencia, siendo generoso con ella. Para hacer contenido de valor se requiere imaginación, creatividad y conexión con tu audiencia, con tu producto o servicio.
Crea tu contenido de valor, siempre pensando: ¿si yo fuera un cliente, qué me gustaría encontrar en esta cuenta?, ¿a qué marca le compraría?, ¿cómo tendría que ser una marca para que yo me identifique con ella?.
En el marketing del siglo XXI el objetivo no es vender si no crear comunidades, tribus de seguidores para tu marca que quieran escuchar tu mensaje. Esto no quiere decir que no vas a vender, quiere decir que no vas a perseguirlos para venderles; quiere decir que ellos te van a buscar a ti, a la marca que ya conocen e identifican y en la que confían, para comprarle.
¿Conoces ejemplos de marcas que crean auténtico contenido de valor?
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Muchas gracias por tu articulo. Un cordial saludo.