A veces decir “no”es lo mejor para tu negocio

Por: David Zamorano
David Zamorano
Emprendedor desde hace años. Amo ayudar a otros a emprender. Estratega en Marketing. Experto en Google Ads. Amante del buen diseño, apasionado de la fotografía.
Otros artículos del autor:
  • Un no a tiempo, evitará problemas a futuro
  • Acompaña tus noes de buenas alternativas
  • Prevé situaciones límite y define hasta dónde ceder
  • No todos los clientes te convienen

En todo emprendimiento hay un primer tiempo en el cual es común decir “si” a todo, porque el objetivo es que el proyecto sobreviva. Y luego, otro tiempo donde se priorizará la estabilidad y crecimiento del negocio y eso implica empezar a decir “no”. En ese proceso, deberás encontrar métodos y sistemas para tener claridad y transmitir información a tus nuevos y viejos clientes, de la mejor forma posible y así evitar resentimientos y malos entendidos. 

Vivimos en sociedades en las cuales decir “no”, es incómodo y está mal visto. De alguna forma, esto es natural porque queremos complacer al otro y quedar bien. 

Pon límites

Decir que “no” es una forma de cuidar tu trabajo, tu persona, tu tiempo, tu empresa e incluso la relación con un cliente.

Aprender a decir que “no” es un tema delicado y requiere de un trabajo personal de auto seguridad y confianza para poner límites y entender que ese “no”, no se traduce en que se va a caer una venta. Si eso pasa, entonces, es lo que tenía que pasar. 

Evitar poner un límite saludable a una situación con un cliente, a la larga te puede traer problemas y más incomodidades de las que pudiste haber tenido si al principio hubieses dicho “no”. 

Hay tiempo para todo

Cuando estás empezando con un emprendimiento, lo más importante es que tu empresa sobreviva y, en esa instancia, es posible que habilites muchos “si”, porque aún no existe una estructura o sistema dentro de tu empresa y los parámetros de negociación con los clientes se   miden en función de que sobreviva el proyecto. 

A medida que tu negocio va creciendo y ganas estabilidad, es importante que des una buena atención y hagas seguimiento de cada cliente. Esto requiere que sistematices procesos y puedas poner límites. Para ganar estabilidad, es inevitable que habilites los “no”, que te apegues a tus propias reglas y que tus clientes se adapten a ti y no al revés. 

Ofrece alternativas

De las cosas más importantes en la dinámica con un cliente, está la apertura a acordar y negociar. En los casos en los que no puedas ceder, es necesario que expliques con claridad por qué no se puede. También es importante que ofrezcas alternativas y opciones que acompañen ese “no”. Identifica si hay un margen para ceder ante la petición de tu cliente. Procura que exista un punto de encuentro entre tu negocio y él, pero siempre que sea rentable para ti y que te permita darle un trabajo de calidad. 

Evalúa cada caso 

Mide qué porcentaje de tus clientes se van porque no pueden adaptarse a lo que estás haciendo y a partir de esa información, evalúa cómo continuar y qué puedes modificar.

Identifica cuál es tu punto de negociación límite. Frente a cuáles cosas dices: Hasta aquí. Si estás en una negociación en la cual te sientes presionado, recuerda que entrar en juego con algo que tú no quieres y que no va con tus valores, ni los de tu empresa, la pone en riesgo.

No importa cuánto dinero te ofrezcan, podrás perder mucho más por traspasar tus propios límites.

Conseguir clientes a como dé lugar

Identifica cuáles clientes te convienen y cuáles no. Al principio te tocará aceptar cosas que no te convienen, algunas quizás ni las reconozcas, y con la experiencia irás haciendo un balance de resultados y números y te darás cuenta de qué situaciones ya no vas a aceptar.

Recuerda que si cedes demasiado te puede salir más caro. 

Sé muy claro con tu cliente en la negociación. Apunta a cerrar acuerdos que los dejen cómodas a ambas partes y si tienes que decir que “no”, explica bien por qué.

¿Te ha tocado decir que “no” y poner límites a algún cliente?, ¿Cómo lo hiciste? 

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