Review de libro: Plan de Marketing de 1 página, de Allan Dib

Por: David Zamorano
David Zamorano
Emprendedor desde hace años. Amo ayudar a otros a emprender. Estratega en Marketing. Experto en Google Ads. Amante del buen diseño, apasionado de la fotografía.
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Hoy quiero hablar sobre un libro que me encontré hace unos meses. Es de esos libros con portada cutre, que con tonos chillones grita ¡mírame, mírame! Pero tenía buenos reviews y, como en la mayoría de los libros del catálogo de Amazon puedes ver las primeras páginas, decidí echarle una hojeadita más de cerca.

Leyendo las primeras páginas te encuentras con una muy bien lograda definición del Marketing que en seguida te hace pensar que estás frente a un buen libro. Voy a poner a continuación el fragmento tal cual, porque leer este simple párrafo fue lo que me motivó a comprar el libro y espero que tú también te animes a hacerlo.

¿Qué es Marketing?

Algunas personas piensan que el marketing es publicidad, branding u otro concepto difuso. Mientras que estas cosas están asociadas con el marketing, no son lo mismo.

Aquí está la definición de marketing más simple y libre de jerga que vas a encontrar en tu vida:

Si el circo viene al pueblo y escribes un cartel que pone "El circo viene al recinto ferial el sábado" eso es propaganda.

Si pones el cartel en un elefante y paseas por el pueblo, eso se llama promoción.

Si el elefante pisa las flores del alcalde y el periódico local escribe un artículo sobre ello, eso es publicidad.

Y si consigues que el alcalde se ría de la situación, se llama relaciones públicas.

Si los habitantes del pueblo van al circo, les muestras las casetas de feria, les explicas lo bien que lo van a pasar gastando dinero en esas casetas, contestas a sus preguntas y consigues que se gasten mucho dinero en el circo, eso se llama ventas.

Y si lo has planeado todo, eso es marketing.

El Plan de Marketing de 1-Página, Allan Dib

Así define de esa forma tan simple y sencilla todo lo que conlleva el mundo del marketing. Haciendo después una distinción entre estrategia y táctica, ya que a menudo lo que muchos llaman marketing es simplemente una táctica más. El marketing es más que nada la estrategia.

El núcleo del libro lo encontramos unas páginas más adelante, que es el resumen de la estrategia de marketing que todo negocio debe tener y como el título lo menciona, esta síntesis de tácticas y estrategias se concentra en tan sólo una página.

Esta página está dividida en tres secciones: antes, durante y después. Cada sección dividida en tres sub secciones, para formar un total de nueve bloques que te permitirán pensar en todos los aspectos de una estrategia de marketing completa.

Estos nueve bloques son descritos primero con un resumen inicial y después con una introducción a la importancia de cada etapa. En ellos hay historias de éxito de individuos y empresas que ejemplifican tácticas específicas que puedes llevar a cabo en cada bloque.

En resumen diría que es un manual, sencillo, digerible, que te permitirá identificar la importancia de cada etapa de una estrategia integral de marketing, así como planearla y organizarla para tu proyecto, negocio o empresa.

Lo compré en versión Kindle porque sale muy económico, pero me gustó tanto que al terminarlo lo compré físico para poder releerlo y también compartirlo. Si te interesa, aquí dejo la versión en español que puedes conseguir física como en formato Kindle. También te dejo la versión original en inglés.

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