Métodos para crear ideas innovadoras

Por: RDM Agencia
RDM Agencia
Somos un equipo de creadores dedicados a brindar asesoría en proyectos comerciales, artísticos, editoriales y audiovisuales. ¡Hacemos posible tu idea!
Otros artículos del autor:

Generar ideas innovadoras, está vinculado a los procesos creativos y en ellos intervienen muchos factores. La creatividad es un músculo y, al igual que tu mente, la puedes entrenar para detectar ideas innovadoras en todos los ámbitos. 

Todos somos seres creativos en potencia y, aunque en muchas escuelas tradicionales no nos enseñan a potenciar nuestra inventiva, es importante que podamos estimular nuestra creatividad a lo largo de nuestra vida.

Si eres un emprendedor y estás pensando cómo construir ideas innovadoras, es importante que sepas que esto no ocurre como una “aparición”, deberás estar despierto, entrenar tu imaginación y tu capacidad de conectar ideas que nadie las había pensado juntas. 

Capacidad de observación

La capacidad de observación se puede estimular, desarrollar, afinar. De ahí puede surgir una gran idea; observar algo que no ha sido explotado en su totalidad, que se puede transformar o complementar para aportar algo al mundo. Es necesario observes lo que ya existe y también  lo que nos hace falta. 

Un ejercicio:

Presta atención a tu entorno: ¿qué falta, qué no está ahí, dónde se queda corto lo que ya existe? Luego piensa una idea que lo resuelva: ¿cómo lo recibes, cómo crees que reaccionaría la gente frente a esa idea?. Es un ejercicio de observación doble.

Llevar algo que ya existe a otro mercado, es innovar

Grandes ideas, de grandes industrias no son “apariciones”, son adaptaciones. Por ejemplo el gps y la computadora personal, son grandes innovaciones del siglo XX, consideradas como tales porque se reformuló su uso y su audiencia. 

Es importante que pienses en el mercado, en lo que puede necesitar una audiencia específica. 

Otro ejercicio:

Piensa: ¿qué te frustra o crees que mejoraría tu calidad de vida? ¿qué te desespera en lo cotidiano y sabes que a tu círculo cercano también le pasa? Es posible que ahí, en esas respuestas, tengas un campo libre para innovar. 

Las ideas innovadoras son fruto de mucho trabajo, reformulación, ensayo y error, en los cuales el proceso de investigación es clave. 

Cuando una idea se encuentra con otra, se enriquece 

En una empresa u organización es importante tener sesiones en las cuales se hable libre y cómodamente sobre cosas nuevas: qué hace falta, qué caducó. Escuchar al otro hace que tus ideas se afinen, e incluso que se te ocurran nuevas. El ejercicio de formulación de una idea innovadora, pasa también por tener un equipo con quien discutirla. No necesariamente un equipo de trabajo como tal, pero sí tener interlocutores. 

Encuéntrate con personas que te estimulen en la construcción de ideas 

Cuidado con las rutinas

El pensamiento creativo necesita nuevos estímulos. Si siempre estás en el mismo entorno, es difícil que se te ocurran cosas nuevas. Sal a caminar, conecta con cosas que te refresquen la mirada. Si tienes una empresa, tener un espacio recreativo o relajado, es muy bueno para tu equipo. 

Las mejores ideas necesitan tiempo

Disponte a seguir el proceso propio de tu idea y no te atores. Hay ideas que necesitan reposo y ser retomadas a los días, para verlas con nuevos ojos. Aprende a identificar el momento en el cual pausar y guardar por unos días esa idea que estás trabajando, es la mejor opción.

Documéntate

Lee libros, artículos, mira videos, escucha conferencias. Alimenta tu pensamiento creativo viendo a personas que producen ideas innovadoras. Contágiate de esas personas. Busca tus propias referencias.

Cuéntanos tus métodos para estimular tu creatividad y generar nuevas ideas

Deja un comentario

Conectarme con

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas una página web?
Haz click aquí