Si eres un emprendedor y estás dando tus primeros pasos en el ecosistema digital, es probable que te preguntes si tu emprendimiento debe estar en todas las redes sociales. Es lógico que quieras decirle al mundo todo lo que haces y lo que ofreces, sin embargo debes tener en cuenta que las redes sociales necesitan que les dediques tiempo, que elabores estrategias sólidas, consecuentes con tus objetivos e ideales para conectar con tu comunidad digital.
Entonces, si eres de los que te estás preguntando: ¿Cuántas redes sociales debo abrir?
La respuesta es muy simple: Abre la cantidad de redes sociales que puedas manejar y atender bien.
Concéntrate sólo en la -o las- que puedas nutrir, cuidar y manejar en función de los objetivos comerciales que te planteas.
Hay muchos emprendedores que, a partir de la idea de que lo mejor es tener presencia en todas las redes, abren cuentas y las abandonan. Si tomaste la decisión de tener presencia en cierta red, sé estratega y pon foco en ese espacio virtual. Si no lo haces serán recursos y tiempos que habrás tirado a la basura.
Si decides abrir una cuenta de Facebook, una de Twitter y una de Instagram, recuerda que los tres soportes son diferentes y a los tres deberás curar y diagramar de forma distinta para que realmente funcionen. Hacer esto mientras estás sacando a flote tu negocio, puede ser demasiado y es posible que termines por descuidar o abandonar alguna.
Es importante que te vayas adaptando a la dinámica de cada plataforma, que mantengas tu perfil activo y que atiendas a los clientes que lleguen a él.
Aprende qué quiere tu cliente, cómo atenderlo y en el momento en que puedas dar el paso a la apertura de otra cuenta, lo harás con más certeza.
Las redes sociales fueron pensadas para vincular a las personas y si tienes un negocio, tu propósito debe ser interactuar con los potenciales clientes que se acerquen a tu página, más aún si vas a invertir en hacer campañas publicitarias.
Cuando estamos empezando un emprendimiento nos toca cubrir todos los roles, sin embargo, lo ideal es que, dentro de tus posibilidades, puedas delegar el manejo de redes sociales en un profesional que tenga experiencia en el área; alguien que conozca el mecanismo, que sepa cómo funciona cada plataforma, los tiempos y protocolos de atención. Una persona que atienda y cuide la cara digital de tu negocio. Delegar esto también te permitirá filtrar todas las preguntas, dudas y comentarios alrededor de tu producto o servicio y que sólo lleguen a tus manos los clientes que ya están listos para concretar un acuerdo o hacer una compra. De esta forma optimizarás tu tiempo y podrás encargarte de otros asuntos que potencien tu negocio.
Piensa en tus redes sociales como la carta de presentación digital de tu producto o servicio y en lo importante que es cuidarla. Sabemos que al principio lo más probable es que tengas que abrirlas y manejarlas tu mismo. No te sobresatures abriendo dos o cuatro redes al mismo tiempo porque operativamente no va a ser factible para ti nutrirlas y manejarlas tan bien como quisieras.
¿Qué redes sociales elegiste para tu negocio? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.
Si requieres asesoría profesional sobre éste y otros temas vinculados a las redes sociales de su negocio puedes contactarnos aquí
Hola!
Para mí incipiente emprendimiento dé joyas artesanales abrí una cuenta en Instagram, sin mayores conocimientos ni experiencia previa en marketing digital.
La rrss devino en un catálogo de ventas, además de que la descuidé durante mucho tiempo porque creí perdida la clave de acceso o contraseña.
Mi pregunta es: puedo comenzar a publicar contenido de valor y otras novedades, de un día para otro, sin aviso ni explicación?
No estaría en cierta forma cambiándole el perfil?
Cuál pudiera ser el tema de un posteo con contenido de calidad?
Excelentes los tres artículos leídos hasta ahora aquí. Mucha y muy buena información, explicada con claridad y de forma amena.