¿Cómo RDM afrontó la pandemia?

Por: David Zamorano
David Zamorano
Emprendedor desde hace años. Amo ayudar a otros a emprender. Estratega en Marketing. Experto en Google Ads. Amante del buen diseño, apasionado de la fotografía.
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Regalando tuvimos más ingresos. 

Un cuento breve

Desde el inicio, nuestras operaciones en la agencia funcionaron siempre a bases de recomendaciones. Nos esforzamos por entregar un buen trabajo, obtener buenos resultados y que los clientes estuvieran contentos. Eso nos llevó a tener un buen numero de recomendados que nos permitió crecer.

En diciembre de 2019 decidimos adoptar para nosotros las estrategias de marketing en redes sociales y google ADS que aplicábamos con nuestros clientes. Es decir, adquirir clientes de forma activa. Para esto rediseñamos nuestro sitio web, armamos paquetes y comenzamos a anunciarnos.

Pusimos un presupuesto alto en publicidad porque no sabíamos cómo debíamos vender, cómo reaccionaria el mercado, ni cómo deberían ser nuestros procesos. Teníamos una necesidad de acelerar nuestro proceso de errores y por eso invertimos un buen monto de dinero. En tan sólo 15 días pudimos encontrar múltiples fallas en los procesos de venta. Ya en enero hicimos todas las correcciones necesarias, bajamos el presupuesto a ⅓ y comenzamos de nuevo.

Durante enero experimentamos nuevos cambios, seguimos refinando y tuvimos nuestras primeras ventas. En febrero con el sistema ya funcionando, seguimos realizando cambios, aumentando el presupuesto y nos fue mucho mejor.

En marzo llegamos a un nuevo récord en ventas y en abril cayó todo en picada. La situación de crisis sanitaria mundial arruinó los planes. Fue un mes difícil. Podíamos subsistir pero no teníamos el crecimiento que esperábamos.

Decidimos que si no íbamos a vender nada, lo íbamos a regalar, pero quedarnos quietos no era una opción; si en ese momento nadie podía comprarnos tiendas online, las íbamos a regalar para apoyar a la gente en esta crisis.

Fue entonces cuando creamos el programa de apoyo, dentro de nuestro plan de suscripción mensual de tiendas online y comenzamos a ofrecerlas. La respuesta fue casi inmediata. A los días en que nos enfocamos en ayudar a las demás personas, comenzaron de nuevo a fluir los clientes que querían comprar páginas web y tiendas más avanzadas.

Con ese aprendizaje cambió nuestra mentalidad en todo lo que hacemos. Por ejemplo: Contratamos una cuenta de zoom, la cual compartimos con pequeños emprendedores para que puedan hacer sus conferencias en vivo y sin interrupciones. Creamos más modalidades de bajo costo. Pusimos descuentos de hasta 30% en nuestros servicios. Comenzamos este blog, un podcast y seguimos teniendo activo nuestro programa de apoyo para emprendedores que necesiten una tienda online básica. 

Entendimos que teníamos que apoyar más que nunca a los emprendedores en esta crisis y eso se convirtió en una satisfacción interna como sólo lo puede lograr el dar a los demás. Se convirtió en energía positiva para nuestro equipo y eso nos dio más ventas. 

Suena místico, pero así fue. 

Dar sin esperar nada a cambio, hace que la gente lo perciba de una manera distinta y esta es una teoría que no se puede explicar desde el mercadeo. Justo en el momento en que abrimos este programa de ayuda, empezamos a vender más.

En el momento en que dejamos de poner la energía en cuán mal iban a ir las cosas, todo cambió. Más allá de que estemos atravesando una época nueva y difícil para todo el mundo, aprendimos que se trata de adaptarse. 

A través de nuestros programas de apoyo hemos conocido a mucha gente y escuchados su visión de negocio, los hemos podido ayudar y ellos también nos han recomendado. 

Es un dar y un recibir. 

Adaptándonos y pensando en los demás logramos salir adelante.

Y tú, ¿qué le estás dando a los demás para obtener más ingresos? Cuéntanos en los comentarios.

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