Consejos para que la cara virtual de tu negocio sea un éxito.
Son muchas las personas que sostienen que México no está preparado para el advenimiento de las tiendas online, entre varias razones, porque el temor a los fraudes se apodera de los compradores, quienes siguen eligiendo comprar en el formato de costumbre: la tienda física. Puede que algo de esto sea cierto pero, sin dudas, esta realidad va en descenso y actualmente la cantidad de comercios que están incorporando esta modalidad de ventas es cada vez mayor, porque ven la gran ventaja de estar disponibles para los internautas de todo el mundo las 24 horas de los 365 días del año. Sin embargo, al ser una tendencia comercial relativamente novedosa, son muchos los errores que se cometen y por lo tanto, son muchas las tiendas online que fracasan. Por eso queremos contarte sobre tú, como vendedor, podemos hacer para lograr que tu tienda en línea tenga el éxito que esperas.
Si acabas de crear una tienda online, no basta sólo con tenerla lista y en funcionamiento para lograr un buen caudal de ventas. Ten presente que hay muchos otros negocios ofreciendo lo mismo que tú y que compites con marcas que vienen promoviéndose en internet desde hace años. Es necesario entonces, que generes una serie de estrategias de difusión que te permitan tener mayor alcance hacia tu público objetivo, generar tráfico a tu website, dirigiendo a tus posibles clientes a tu nuevo canal de compra. Si las personas ya conocen tu negocio porque tienes un local físico, de todos modos es necesario que hagas una campaña, específicamente para comunicar que ahora también vendes a través de la web.
La falta de publicidad es una de las principales razones por la que fracasa una tienda en línea. En una primera etapa, invierte dinero en publicidad y prioriza hacer campañas de difusión en Google Adwords, Redes Sociales (Facebook, Instagram, Twitter, YouTube…), para ello identifica cuál es el mejor nicho o público potencial al que pudiera interesar tu producto. Recuerda que las redes sociales de tu negocio son el puente más directo de llegada a un sinfín de clientes potenciales. Te sugerimos leer este artículo con nuestras recomendaciones para optimizar tus redes sociales.
Para vender más, es importante que aparezcas en los resultados de los principales motores de búsqueda. En Internet existen grandes tiendas online que operan desde hace años y tienen buen posicionamiento SEO en Google. Para mejorar tu posición en los resultados de búsquedas, te recomendamos dedicar tiempo a investigar qué es y cómo funciona el marketing de buscadores. Entra aquí para leer información específica sobre esta gran herramienta.
Otro punto clave es el tipo de producto que estás ofreciendo en tu tienda en línea. Es importante que lo que vendas esté adaptado para la experiencia de venta online y que no se convierta en un problema ni para ti, ni para tu cliente. Hay muchos negocios, con tienda física, que han diseñado una línea de productos especialmente para su venta online; cómodos, fáciles de enviar, resistentes. Un ejemplo de esto es la venta de helados en la cual es estrictamente necesario poner mucha atención a las condiciones del envío y el tiempo que tarda en llegar a destino. Otro caso complicado son los productos frágiles como las piezas de cerámica o vidrio, que necesitan especial cuidado en todo momento, desde la elección del embalaje, el tipo de transporte, la forma de entrega, lo cual, seguramente, encarecerá la operación.
Cuando vendas, piensa en el usuario y en su comodidad. Para que un cliente elija tu tienda y tus productos, de alguna forma, tiene que resultarle beneficioso, ya sea por los costos o por la facilidad de acceso al producto que desea obtener. Evita acciones innecesarias, no pongas obstáculos en el proceso de compra para que así el cliente pueda acceder a su producto con la mínima cantidad de clicks. Pon especial atención al momento de fijar los precios; que los de tu tienda virtual no superen los precios de un local físico. Si el cliente ve una clara ventaja al comprarte vía web, elegirá esta opción con mayor frecuencia.
Hemos visto que algunos negocios en línea fracasan o no les va tan bien como podría, porque el envío cuesta lo mismo o más que el producto comprado. Aunque lo que vendas sea muy bueno y valga la pena pagarlo, si los precios del envío son muy significativos, inconscientemente al consumidor se le disparará la idea “no voy a pagar el mismo precio o el doble del monto del producto nada más por el envío”. Busca la manera de que tu cliente no pague tanto por recibir su compra, súbele el precio a tu producto para que éste absorba el envío o maneja promociones que le convengan a tu comprador.
Algo que hemos notado que funciona mucho, es cuando se ofrecen envíos gratuitos en compras mayores a montos específicos pautados por el vendedor. Esto se debe a que la gente prefiere pagar un poco más y tener uno o dos productos extra, que gastar más sólo en el envío.
¿Cuántas veces hemos entrado a una tienda online y hemos salido rápidamente, con sólo ver la página de inicio?
La página de inicio de tu negocio online equivale a la vitrina de cualquier tienda física: su objetivo principal debe ser exhibir y vender. Tu página de inicio debe de incitar a la compra, indicar claramente los pasos a seguir para comprar y mostrar los productos de forma atractiva. Recuerda que cuando sólo tienes una tienda online, tu nuevo cliente no te conoce y no ha visto tu producto en vivo. Lo único que tiene de referencia para hacer su compra, es una foto que está disponible en tu website. Si las fotografías de tu producto no tienen la calidad suficiente: no están bien iluminadas, están desenfocadas, pixeladas y no dejan ver bien el producto, la suma de esto va a causar muy mala imagen y probablemente la persona decida no comprarlo. La fotografía debe potenciar tu producto.
De la vista nace el amor, mientras más bonito y mejor presentado estén tus artículos en venta, mejor. Una buena referencia de esto es Amazon, su sitio web tiene un diseño muy intuitivo y de fácil navegabilidad y usabilidad. Si buscas en los productos más vendidos, las fotos son, en su mayoría, de apariencia profesional.
Aunque no tengas la oportunidad de hacer fotos en estudio, procura cuidar detalladamente la imagen de tu producto, el diseño de tu página, los colores, el branding de tu marca, la facilidad de navegación que ofrece tu sitio web, porque esto tendrá repercusiones en la cantidad de ventas que concretes.
Ten en cuenta que al no ser una venta directa, como vendedor, no tienes cómo convencer al comprador con otras bondades de tu producto. Es muy importante que puedas armar una descripción detallada y clara de cada artículo a la venta, que incluya: peso, tamaño, instrucciones de uso y demás especificaciones, que otorguen al cliente la sensación de saber realmente qué está eligiendo comprar. A mayor cantidad de detalles, mayor posibilidad de venta.
Hay tiendas en línea que fracasan porque no tiene un buen flujo de contacto. Te recomendamos que tengas canales de comunicación funcionales y fluidos con tus potenciales clientes. Si el comprador necesita aclarar sus dudas o confirmar sus certezas, es importante que pueda contactarte. Si no respondes, no vendes. Presta atención a que los datos de contacto y redes sociales sean correctos y estén actualizados y que los íconos de los mismos estén siempre a la vista en el diseño de tu página web.
El consumidor que compra por internet, busca recibir toda la información de forma inmediata mientras va investigando todas las opciones, comparando productos y presupuestos y decidiendo dónde le conviene hacer su compra. Cuando elige, normalmente necesita un contacto personal para terminar el proceso. El cliente necesita sentirse acompañado hasta el final, es importante que estés ahí.
Algunas tiendas online sólo ofrecen la posibilidad de pagar con tarjetas de crédito. En nuestra experiencia nos ha funcionado ofrecer múltiples opciones de pago, tomando en cuenta que en México la mayoría de las personas no tienen tarjetas de crédito.
En la medida de tus posibilidades, ofrece tantos métodos de pago como puedas: Paypal, Oxxo, Mercadopago, TDC. Al cliente le gusta escoger cuál es la forma de pago con la que se siente más cómodo.
Es importante que tengas un certificado de SSL (Secure Sockets Layer), pues esto indica que tu sitio web es un sitio seguro. En muchos casos tener esta certificación llega a ser fundamental para concretar la venta, pues para los compradores implica la certeza de que al colocar sus datos personales, nadie más tendrá acceso a ellos y no serán estafados. El SSL es un mecanismo de seguridad que autentifica la identidad de tu sitio web y le genera confianza al consumidor para hacer transacciones. Es muy importante que lo instales para disipar el miedo de quienes se están iniciando en el formato de compras en línea. Una vez más, es ponerte en el lugar del cliente, darle todas las opciones y lo que necesita para sentirse seguro con su compra.
La venta no termina cuando recibiste el pago por tu producto, sino cuando el cliente confirma que tuvo una buena experiencia y recomienda tu tienda. Por ello, una vez que el usuario hizo la compra, es necesario que envuelvas y protejas muy bien el producto (puede sufrir daños durante el envío por paquetería) y que le hagas un buen seguimiento al envío: comparte con tu cliente el número de guía, contáctalo en cuanto el servicio de paquetería te avise que el producto fue entregado, cerciórate de que le llegó en buen estado y que te cuente qué experiencia tuvo al utilizarlo. Incluso te recomendamos que un tiempo después, le consultes cómo le fue con la compra. Cuidar a tus clientes va a generar fidelización y es muy probable que además de recomendar tu tienda, vuelvan a elegirla.
Crea tu tienda online y através de campañas publicitarias, marketing, redes sociales, promociónala y dirige potenciales clientes a tu website para que la conozcan. Enfócate en que tenga un diseño llamativo, bonito, con un formato de navegación que sea fácil para el usuario. Procura que las fotografías de tus productos tengan muy buena calidad y presentación y que muestren la mejor versión de lo que estás vendiendo. Tu tienda online debe ser un sitio confiable para el consumidor; debes ofrecerle soporte para resolver dudas o inconvenientes que pudieran surgirle y ayudarlo hasta culminar el proceso de compra. Establece un costo de envío accesible en relación al precio del producto vendido. Vincúlate con tu cliente hasta después de entregado el producto, haz un seguimiento de su experiencia. De esta manera podrás lograr que tu tienda online funcione mejor, tenga muchas más ventas, tus clientes vuelvan a comprarte y recomienden tu negocio.
Si tienes una tienda online o estás pensando en abrir una, toma en cuenta estos consejos y verás cómo tu dinero y tu tiempo darán frutos. Recuerda siempre que la base fundamental del éxito de una tienda es la satisfacción del cliente y en el caso de las tiendas virtuales, su experiencia (buena o mala) sólo podrá sustentarse a partir de la calidad de tu servicio.
Déjanos tus comentarios y cuéntanos cómo ha sido la experiencia de tu negocio online.