El Marketing de Buscadores es el conjunto de estrategias que utilizamos para mejorar el posicionamiento de nuestra página web y conectar con más clientes en línea.
Hay muchas formas de aparecer en los resultados de búsquedas. Como buscador, nos referiremos generalmente a Google, que domina el mercado.
Una de las acciones para mejorar tu posicionamiento es a través de SEO (Search Engine Optimization), en español Optimización para Motores de Búsqueda. Consiste en ajustar los parámetros, títulos y textos para que Google y otros buscadores puedan leer correctamente tu página.
Hay muchas estrategias para lograrlo, pero la mayoría de las que aparecen en internet apuntan a engañar al algoritmo de Google. Sin embargo, esta mala práctica de saltarse las reglas es contraproducente a largo plazo: Google actualiza sus algoritmos cada cierto tiempo, entonces lo que hiciste, en seis meses dejará de funcionar.
La forma correcta de hacerlo es generar mucho contenido sobre un mismo tema, con publicaciones de 2000 a 6000 palabras y seguir las reglas de Google para que opte por mostrar más seguido tus contenidos. Esta es una apuesta a largo plazo: para lograr mayor visibilidad pueden pasar de 6 meses a 1 año, o más.
Una forma de figurar en buscadores a corto plazo es mediante SEM (Search Engine Marketing), campañas de anuncios de pago dentro de los buscadores. A través de Google Ads, pagamos a Google por aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Para esto es necesario que pienses qué términos usarían las personas que buscarían tu producto. La clave está en elegir las palabras que tengan una alta intención comercial.
No se trata de aparecer todo el tiempo, se trata de salir en la búsqueda que realmente es de tu cliente.
Un ejemplo erróneo
Eres un vendedor de autos y le pagas a Google por la palabra “Auto” para mejorar tu posicionamiento. Te reportan que tu anuncio está teniendo muchas impresiones, pero cuando te fijas son búsquedas que no están vinculadas a tu negocio, no son las impresiones adecuadas, entonces perdiste mucho dinero en búsquedas que nada tienen que ver con tu producto.
Un buen ejemplo
Eres un vendedor de autos y le pagas a Google por frases como: “Dónde puedo comprar un auto en la Ciudad de México” o “Dónde comprar auto”. Mientras más específicas sean tus palabras clave mejor, porque las búsquedas en las que aparece tu producto estarán vinculadas a lo que realmente estás ofreciendo.
Una recomendación
Genera Páginas Web y Landing Page que tengan relación directa con las palabras por las que estás pagando o pujando. Si vendes Autos y Autopartes, lo ideal es que tengas una Landing Page de Autos y otra de Autopartes.
Los algoritmos de Google están pensados para que el usuario encuentre lo que mejor responde a lo que está buscando. Te conviene dedicar tiempo a encontrar las palabras clave, justas para tu negocio.
Google te califica. Si la palabra que estás pujando, tu anuncio y tu página se corresponden, Google te va a calificar muy bien, te cobrará menos que a los demás y es probable que estés arriba de personas que pusieron más dinero que tu, pero lograron menores calificaciones que las tuyas.
No intentes batallar con los líderes de un mercado, es importante que ellos estén ocupando el primer lugar del motor de búsquedas. Enfócate en aparecer en las búsquedas claves y entra en la inteligente Guerra de Guerrillas, una estrategia de marketing que consiste en no dominar el primer lugar, pero conquistar puntos clave del mercado y allí ganarle clientes a los líderes.
¿Y tú, cómo haces para que tus clientes te encuentren? Cuéntanos tu experiencia.
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