¿Tienes una marca personal y quieres comenzar a lanzar tus productos; quieres relanzar tu marca con nuevos productos y no sabes qué hacer?
Estos 9 pasos te van a aclarar el camino.
Recuerda que lo más importante y el mayor diferenciador eres tú, tu historia y los motivos que te llevan a emprender. Muéstrate con honestidad, como eres, cuenta tu historia y por qué estás ofreciendo tu producto o servicio.
Suena fácil pero es una pregunta imprescindible para comenzar. A veces puede pasar, especialemente si tienes una marca personal, que no esté clara la diferencia entre tú y tu marca, entonces pueden aparecerte preguntas como: ¿soy yo la marca? ¿la marca es una parte de mí, qué parte sí y que parte no? Analizar quién eres y qué ofreces, resuelve muchas confusiones y potencia la identidad real de tu marca.
Haz el ejercicio de escribirlo, de bajarlo al papel. Mientras más concreta sea la respuesta, más efectivos van a ser tus productos y más clara la comunicación para dar a conocer esos productos y tu marca en general.
Una vez que sabes quién eres y qué ofreces, deberás ir descubriendo quién es tu audiencia y de qué manera eso que tú ofreces encaja con ella. Si ya tienes claro quién eres, qué ofreces y dónde estás, necesitas saber efectivamente si tu audiencia es la que tú crees y, al mismo tiempo, ir conociéndola cada vez más para ir adaptando tu producto o servicio. Esto parece muy básico pero es un error común crear proyectos a ciegas, sin tomar en cuenta el destinatario del producto.
Del resultado de los puntos anteriores, bocetea un primer producto. Ese primer ensayo de producto es importante que puedas ofrecerlo con un sistema. Por ejemplo, si das clases: ¿cómo son, cuánto duran, cuántas clases son, cuánto tardas en prepararlas?. Crea un sistema para que puedas ofrecer siempre lo mismo de manera organizada. Empieza a bocetear tu primer producto, acompañado de un sistema y respondiendo a tu audiencia.
Para poner el precio a tu producto, tienes que tener en cuenta muchas cosas: detalles de producción, tiempo de inversión, componentes. Crear el sistema para tu producto te va a ayudar a ponerle un precio. Date el tiempo de ponerle un precio justo y luego haz el ejercicio de compararlo con otras cosas similares en el mercado.
Esto es un poco más sencillo con productos digitales, sin embargo puede aplicarse a cualquier caso. El bono es un valor agregado a la presentación de tu producto y es un ejercicio de imaginación y creatividad. Hay productos físicos a los que se le pueden agregar bonos. Por ejemplo: puedes vender unas mayas para hacer ejercicio y el bono puede ser una guía de nutrición. Puedes hacer alianzas con otras marcas y hacer descuentos cruzados.
Cuéntale a la gente de tu producto, cómo se hace, los ingredientes y componentes, valores de la empresa, calidad de fabricación. Construye en torno a tu negocio, contenido de valor que haga que la gente trascienda tus productos y sepa lo que hay detrás.
Una oferta irresistible nadie la deja pasar y eso se construye con todos los puntos anteriores. Ayuda a tu cliente potencial a no dudar, constrúyele una oferta con frases e imágenes poderosas y buenos bonos que sabes que le va a interesar. Crea bonos que complementen tus ofertas, para que sean integrales y ofrécelo como un paquete completo. De esta manera les estarás ofreciendo a tus potenciales clientes, una solución y un programa integral y lo más probable es que te compren. Es importante que esa oferta sea de verdad y que tenga un límite de cupos y de tiempo.
No hay nada peor que quedarle mal a tus clientes. No prometas cosas que no puedes cumplir porque eso luego te puede salir muy caro.
A veces, no mejoramos cosas porque no sabemos lo que nos hace falta mejorar. Por eso esta herramienta es muy importante, porque no sólo te va a permitir tener testimonio de la gente para poder seguir vendiendo, sino que al mismo tiempo te va a informar sobre las cosas que puedes mejorar. La retroalimentación es una gran herramienta de venta; tu producto sigue creciendo y son tus clientes quienes te ayudan a conseguirlo.
¿Conoces otros tips para lanzar un producto? Cuéntanos en los comentarios.